vocoin-logo-header

Hace pocos meses Germain Tobar un estudiante de 4 año de la Licenciatura en Advance Science ( con honores) ha estado investigando la posibilidad de viajar en el tiempo, bajo la supervisión del físico de la Universidad el doctor Fabio Costa.

Por primera vez en la historia un modelo matemático desarrollado en la Universidad Queensland de Australia ha demostrado que una persona que consiguiera viajar en el tiempo al pasado no generaría las paradojas que hasta ahora hacen imposible esta proeza.

Germain Tobar a finales del año pasado aseguró haber descubierto matemáticamente de que manera viajaren el tiempo sin dar lugar a paradojas espacio-temporales.

Pero es posible viajar en el tiempo???

Einstein desarrolló estas teorías acerca de ello:

La teoría de la Relatividad Espacial y la teoría de la Relatividad General.

En su teoría de la Relatividad General…

Einstein nos dice que el tiempo pasa más lento para los objetos dentro de campos gravitacionales ( como aquí en la Tierra) que para los objetos lejanos de estos campos.
Así que cuanto más lejos estuviéramos de estos campos por ejemplo en el espacio el tiempo transcurriría más lento.

Y en su teoría de la Relatividad Espacial…

Einstein expone que la teoría dice que el espacio y el tiempo son aspectos de una misma cosa: del tiempo espacial.

La teoría de Einstein expone que hay un límite de 300.000kms por segundo para todo aquello que viaje a través del tiempo espacial y que la luz es la única que puede viajar en su límite.

Y que también con la Relatividad Espacial se establece que algo muy interesante ocurre al movernos a través del tiempo espacial y es que cuanto más cercana es la velocidad relativa del objeto que viaja ( por ejemplo tu) a la de la luz, el tiempo pasa más lentamente para ti que para las personas que has dejado atrás y no observarías este efecto hasta que regreses a esas personas estacionarias volviendo a la velocidad de 1h a la hora.

Reflexionando esta exposición es cierto que estamos constantemente viajando en el tiempo ya que si tomamos como ejemplo que este último año todos nos hemos movido hacia delante 1 año entonces hemos estado viajando a la velocidad de 1 a la hora a la hora.

Entonces si seguimos la teoría de la relatividad espacial, si fuéramos capaces de abandonar la Tierra en una nave espacial al tener 15 años a una velocidad muy cercana a la de la luz (99%) y pasaramos 5 años en el espacio al volver a la Tierra tus compañeros cercanos tendrían cerca de 65!!!!! .
Esto sería una forma de viaje en el tiempo sin ningún tipo de duda.

Parece pues que los viajes en el tiempo al menos hacia el futuro podrían realizarse… Pero las preguntan que se nos presentan son muchas…

Podríamos viajar en el tiempo a mayor o menor velocidad de 1h a la hora ?
Podríamos viajar en el tiempo retrocediendo 2, 10, o 100 horas?
Y lo más importante quizás…. alteraríamos el orden y la línea del tiempo dando lugar a otros posibles presentes o futuros si interaccionaríamos ?

Parece imposible verdad..?

Aquí es donde entra nuestro protagonista de hoy.

Tobar afirma haber encontrado un punto medio en las matemáticas que resuelve la importante paradoja lógica en un
modelo de viaje en el tiempo.

Aunque la explicación de forma matemática es compleja, se reduce a algo muy simple.

Hasta ahora la discusión sobre el viaje en el tiempo se centraba en las curvas temporales cerradas (CTC) algo que Einstein ya había postulado.

A esto, Tobar y Costa han demostrado matemáticamente que mientras solo dos piezas de un escenario entero estén todavía en “orden causal” cuando te vayas el resto está sujeto al libre albedrío.

Sigue siendo un poco difícil de entender verdad?

Pero tomemos un par de ejemplos…

El primero según Tobar es que en la película “Regreso al futuro” el destino del protagonista nunca habría estado en peligro .
Y es que tomando en cuenta el modelo matemático que ha sido capaz de cuadrar de modo teórico, expone que es posible viajar en el tiempo preservando el libre albedrío y sin que se produzcan paradojas temporales o cualquier otro tipo de inconsistencias.

La conclusión a la que se ha llegado es que los acontecimientos a los que está sometido un sistema físico siempre se reajustan para prevenir las inconsistencias.

De esta manera, aunque nosotros viajáramos a un pasado y nos esforzáramos para intentar hacer desaparecer a nuestro abuelo, estos acontecimientos se reajustarían para poder llegar al presente actual.

El segundo ejemplo con el que explica su teoría plantea que si tuviéramos una tecnología para poder viajar en el tiempo y fuéramos capaces de trasladarnos por ejemplo al momento de impedir el comienzo de la pandemia que estamos viviendo con el fin de que no se produjera, aunque lo consiguiéramos, con lo que supuestamente crearíamos una paradoja en el presente ya que no existiría, el modelo matemático resuelve la resolución de esta paradoja y permite que el viajero mantenga su libre albedrío.

O sea que aunque consiguiéramos erradicar al paciente 0 del virus, el sistema se reajustaría a nuestro alrededor para mantener el equilibrio sin importar lo que hiciéramos. Es decir la pandemia se produciría de cualquier otra manera.

Así es como Tobar y su modelo matemático cuadrado demostrado teóricamente abre una nueva vía como solución a uno de los mayores desafíos que afrontan los físicos desde hace décadas, la unificación de la mecánica clásica y la relatividad general.

Muchas gracias y no olvidéis darle al like y compartir

Por admin3132

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *