vocoin-logo-header

El pasado 26 de febrero se produjo un evento conocido como el Día de las Propuestas. Este día la DARPA lo propuso como día D para empresas interesadas en presentar diseños de eficiencia masiva y que puedan encajar en el programa NOM4D.

Pero que es la DARPA…

Para aquellos que no hayáis oído hablar de ella, os explico que DARPA ( Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), es una agencia del Departamento de Defensa de los EEUU responsable de nuevas tecnologías en al uso militar fundada por Dwight Eisenhower en 1958.

Para poneros en contexto a cerca de que tipo de agencia os estamos hablando y de sus dimensiones, DARPA obtiene un financiamiento anual medio de unos 3.000 millones de dólares de forma “oficial”. Y decimos medio y “oficial “porque es de sobra conocido que EEUU tiene un inmenso presupuesto negro anual destinado a materia militar que no transciende donde se destina; por lo que es muy posible que esta cifra sea muchísimo mayor.

Esta agencia es la encargada de proporcionar la mayoría de los avances tecnológicos a EEUU en el sector militar como ya os hemos comentado, pero hasta dónde son capaces de llegar en sus proyectos???

He aquí tenéis algunos ejemplos…

El Programa EATR : Energetically Autonomus Tactical Robot,

Un vehículo autónomo capaz de tomar su energía de diversas fuentes, entre ellas materia orgánica.
Incluso podrá procesar su alimento y convertirlo en voltios para hacer funcionar su cerebro.

El Programa EXACTO :

Las balas serán controladas activamente mediante la inclusión de electrónica y superficies de control a bordo del proyectil.
Este desarrollo promete romper cualquier fuerza física
y natural ya que esta generación de proyectiles será capaz incluso de rodear obstáculos. La agencia está en última fase de desarrollo de un rifle que permita controlar las trayectorias de las balas “inteligentes”.

El proyecto TALOS : Tactical Assault Light Operator Suit

Un uniforme inteligente capaz de solucionar las adversidades que se presenten de forma instántanea.
Será capaz de ofrecer; mayor protección ante proyectiles, mayor capacidad de transporte de equipo pesado, visión nocturna hd, reportes de status de los signos vitales y procese de curación de heridas mediante sellado a través de un exoesqueleto.

Chembots

Desafiando la ergonomía y la física de la materia estos
prototipos de robots gracias a su capacidad de deformarse y estirarse pueden llegar a zonas de difícil acceso e incluso traspasar por aberturas más pequeñas que el mismo robot. Son de consistencia maleable y esto le permitirá adaptarse a lugares, ambientes y arquitecturas donde se encuentren. Finalizada su misión incluso pueden llegar a autodestruirse debido a su avanzada nanotecnología incorporada.

El Proyecto 4MM :

Este dispositivo cargado a la espalda en forma de jetpack, aumentala velocidad a la vez que reduce su fatiga. Pone al soldado en tiempos de record del mundo de un corredor pero cargado con todo el equipo pesado necesario para el combate.

EL programa “Battlespace Urbano” :

La agencia ha desarrollado un compuesto que permite a los soldados no ser vistos en el campo de batalla. Estos compuestos permiten disimular las figuras de los soldados haciendo que las ondas “electromagnéticas” fluyan alrededor de ellos mimetizándose con su entorno.
Estos compuestos según los científicos provienen de metamateriales ( materiales donde se manipula su estructura molecular)… vaya me suena dónde había oído eso antes , verdad?

Y que es el programa NOM4D ???

Pues mientras una división secreta del ejército estadounidense está trabajando en la búsqueda de formas de construcción de fábricas y otros grandes edificios en la Luna para servir al Departamento de Defensa, DARPA lanzó el programa NOM4D :

“Novel Orbital and Moon Manufacturing, Materials and Mass-efficient Design” program (NOM4D)

Un nuevo programa destinado a alentar a las empresas espaciales comerciales a ser pioneras en tecnologías de fabricación para producir “ grandes estructuras espaciales y lunares”.

Según Bill Carter, Gerente de programas de la Oficina de
Ciencias de la Defensa DARPA :

“La visión de NOM4D es desarrollar materiales, procesos y diseños fundamentales necesarios para realizar la fabricación en el espacio de sistemas del Departamento de Defensa grandes, precisos y resistentes.”

Además añadió…..

“Estamos buscando proponentes que presenten diseños de sistemas tan eficientes que solamente puedan construirse fuera de la Tierra, y con características que les permitan resistir maniobras, eclipses, daños y ciclos térmicos típicos del espacio y entornos lunares.”

Pero si hemos de deciros la verdad lo que no dejó claro del programa NOM4D fue explicar cuál es el propósito de las instalaciones de fabricación lunar, pero lo que si que solicitó dentro del mismo proyecto fueron ideas para antenas de radiofrecuencia, telescopios de infrarrojos de onda larga o incluso largos paneles solares.. .

Que extraño todo para no haber encontrado ni visto nada fuera de lo normal en el satélite vecino nunca verdad?

Para finalizar comentaros que si el programa Artemis de la Nasa espera llevar a astronautas a la Luna en el 2024 y el objetivo a largo plazo es establecer una presencia humana permanente allí, el programa NOM4D quizás cobra algo de sentido ya que DARPA declaró que asume una ecosfera espacial establecida para el 2030 que comprenda instalaciones confiables que sea respaldada por lanzamientos frecuentes y robots avanzados que operen en la Luna.

( aunque seguro que la opinión de muchos es que esto que está proponiendo DARPA esté sucediendo hace algún tiempo de forma encubierta, ya que si nos fijamos en los programas de vanguardia y la tecnología ultravanzada que se va conociendo quizás lo que van destapando… es su verdad oculta).

Por admin3132

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *