vocoin-logo-header

Director del Instituto de Teoría y computación del Centro de Astrofísica en Harvard- Smisthsonian

Presidente del Consejo sobre Física y Astronomía de las Academias Nacionales

Miembro del Consejo de Asesores del Presidente en Ciencia y Tecnología en Washington para la Casa Blanca

Miembro electo de la Sociedad Americana de Física

Elegido en 2012 por la revista Time como uno de los investigadores del universo más influyentes.

Centrado en investigaciones tan pioneras y provocadoras en campos que van desde el estudio sobre los agujeros negros, al estallido de los rayos gamma, o el estudio del universo primitivo entre otras muchas cuestiones propias,
Avi ha estado dedicando la última década al estudio de la vida extraterrestre y cómo encontrarla.

Hoy nos sorprende con un estudio sobre algo que ocurrió en la Tierra , que hemos dado por supuesto, y donde puede ser que estemos equivocados.

Bienvenidos al videoprograma de hoy:

Mientras la mayoría de de la comunidad científica se echa las manos a la cabeza y no entiende la fama y la gran atención mediática que despierta su figura, Avi Loeb nos explica que seguramente esto es debido a que él es de los pocos que en la profesión utiliza el sentido común.

El científico nos razona desde la lógica más aplastante que si la gente en mayor medida es quien financia la ciencia, y la gente es la que tiene un enorme interés por la vida de búsqueda extraterrestre …
¿ cómo osan los científicos rehuir esta cuestión si además se puede abordar con las técnicas que están desarrollando?… .

Nosotros tenemos el convencimiento de que esto de levantar ciertas envidias sucede porque en la comunidad científica como en otros sectores y también de la vida, cuando sigues la corriente de pensamiento general, perfecto pero claro mucho cuidado con sacar los pies del tiesto ya que la reputación de toda una vida se puede hacer añicos… Y es que de ser un genio a tratarte de loco tan solo hay un paso o en este caso una teoría.

Y es que para el científico esto sucede cuando una figura como lo es él, se aparta de la corriente de pensamiento y nos aporta una visión o hipótesis diferente de ciertos sucesos…. .

Después de los datos estudiados de una anomalía hallada acercándose a la Tierra, y de inicio coincidiendo con la comunidad científica en varios aspectos como eran por un lado; que ningún asteroide, cometa o equivalente estelar, descubierto hasta la fecha fuese tan pequeño , aplanado y con esa forma tan inusual; y por otro que su luminosidad al pasar cerca del Sol resultase ser 10 veces más brillante de lo esperado, similar a la de un metal.

A Loeb, la anomalía o lo que es lo mismo “Oumamua” le acabó de romper todos sus esquemas ya que al volar cerca del Sol se desvió repentinamente de la trayectoria esperada si solo actuara bajo la gravedad solar.

Este hecho significó para el científico el empujón que necesitaba para afirmar con rotundidad que esto había sido el primer contacto de la humanidad con un artefacto creado por una civilización extraterrestre.

Así pues parece que este fue su primer paso hacia la locura según parte de la comunidad científica conservadora.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que Loeb lejos de acobardarse ante sus colegas y la opinión pública presentó hace pocos días una nueva teoría, tan revolucionaria como fue la de Oumamua en su momento , a cerca de la extinción de los dinosaurios.

El reinado de los dinosaurios tocó a su fin hace unos 66 millones años desde la costa de la provincia de Yucatán (México) a causa de un enorme asteoride llegada desde el espacio.

Pero según Avi fue un cometa gigante el que se estrelló primero en Júpiter y posteriormente en la Tierra el responsable del fin de la era de los dinosaurios y no un asteroide.

La teoría más extendida hasta ahora era que un asteroide que se originó en el cinturón principal impactó en Chicxulub pero después de analizar en profundidad junto con un equipo de la Universidad de Harvard la mecánica del sistema solar y sus movimientos a través de millones de años, descubrieron que en la nube de Oort; una esfera helada de escombros al borde del sistema solar, hay una fracción significativa de cometas de período largo que pueden ser “desviados de su curso” por el campo gravitacional y golpear potencialmente la Tierra.

Siraj, su alumno y socio aventajado, explicó que el sistema solar actúa como una especie de máquina de pinball.
Es Júpiter el planeta más masivo que impulsa a los cometas entrantes de largo período a órbitas que los acercan mucho al sol. Durante su paso cercano al sol, los cometas pueden experimentar poderosas fuerzas de marea que rompen pedazos de roca y en última instancia producir metralla cometaria con lo que esa sería la forma de cómo varios cometas impactaron en la Tierra siendo el de más magnitud el de Chixulub.

Además Avi y Siraj aportan a su teoría el hallazgo de condrita carbonosa. Esta evidencia encontrada como componente en varias rocas del cráter, muy inusual en el cinturón principal pero muy común en cometas de períodos prolongados como el que supuestamente y según Avi impactó en nuestro planeta
refuerzan aún más su estudio.

Para finalizar y como reflexión Loeb nos dice que comprender y resolver esto, no solo es crucial para resolver el misterio de la Historia de la Tierra, sino que podría ser fundamental si tal evento volviera a amenazar nuestro planeta.

Por admin3132

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *