3.000 soles ( días marcianos )son los días que el Curiosity, vehículo enviado por la Nasa a Marte, lleva explorando la superficie del planeta rojo. Este próximo jueves ya no estará solo. Según los cálculos estimados por la agencia espacial y dentro del proyecto Mars2020, el Perseverance aterrizará en el mismo planeta acompañado de un dron volador independiente llamado Ingenuity.

Después de un viaje de aproximadamente 8 meses el Perseverance tiene como objetivo en su misión además de explorar el planeta y probar nuevas tecnologías en vistas a una próxima colonización, encontrar evidencias de vida marciana.

Citando palabras textuales del objetivo oficial de la misión:

“Investigar los procesos geológicos de Marte y valorar la habitabilidad del planeta, buscando señales de existencia de vida y comprobando si se ha producido algún caso de preservación de bioformas en los materiales geológicos.”

La traducción para los mortales :

“ Inspeccionar y comprobar si Marte es habitable y buscar alguna prueba de vida en su superficie tratando de encontrar algún tipo de fósil que lo corrobore.”

Así pues aunque el nuevo rover está basado técnicamente en su precedesor el Curiosity, su objetivo será muy diferente ya que mientras el primero estudia la geología de Marte, el nuevo inquilino del suelo marciano, el Perseverance, buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter de Jezero. Un entorno donde los astrobiólogos del Jet Propulsion de Pasadena, California creen que pudo haber albergado vida en un pasado.

Descartando los miles de análisis que se han llegado a hacer a través de fuentes no oficiales sobre cientos de fotografías emitidas por las sondas marcianas donde se debatía sobre la certeza de evidencias tan variopintas y que iban desde el descubrimiento de la silueta de una mujer en suelo marciano, a objetos brillantes esparcidos por el suelo, pasando por el descubrimiento de un montículo en forma de pirámide o incluso hasta como podía ser que las mismas sondas aparecieran limpias y relucientes de una foto a otra; os presento los momentos que considero claves en la historia de la exploración de Marte con los que quizás consigamos tener una visión más objetiva de lo que está sucediendo.

Viking 1976 :

Este programa de la Nasa consistió en el envío de dos misiones no tripuladas, la Viking 1 y la Viking 2 . Mientras orbitaban el planeta cada Viking enviaba una sonda a la superficie con el fin de encontrar huellas de actividad microbiana. Según los reportes y análisis oficialesde los científicos de la agencia no se encontraron pruebas ni de las moléculas orgánicas más simples….

Pero contradictoriamente en el 2019 Gilbert V.Levin, un ex científico de la NASA que participó en el proyecto Viking a través un artículo publicado en la prestigiosa revista “Scientific American” asegura que los estudios fueron positivos. El experimento llamado Labeled Release diseñado para analizar el suelo marciano confirmó 4 resultados positivos respaldado por 5 diferentes controles.
Así pues las curvas de datos señalaron la detección de respiración microbiana en Marte, similares a las producidas por las pruebas en suelo terrestre.

Meteorito marciano 1996 :

La Nasa en 1996 anuncia el descubrimiento de fósiles de vida bacteriana en un meteorito encontrado en la Antártida.
Tras el gran entusiasmo inicial en la comunidad científica por el hallazgo de esta roca de 4,5 mil millones de años proveniente de Marte, ALH84001 es el nombre con el que se bautizó en su momento, todo pasó a ser decepción ya que la Nasa 2 años después reportaba que era imposible su comprobación y a quedar en el olvido…

Pero años más tarde un estudio reciente publicado en Nature por un grupo de científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y del Instituto Tecnológico de Tokio (ELSI) demuestran cómo han podido identificar compuestos orgánicos con nitrógeno dentro del meteorito.
Siendo el hallazgo del nitrógeno un elemento esencial para la vida tal y como la conocemos en la Tierra reabre de nuevo la idea de que en Marte pudo haber vida hace millones de años..

Metano en Marte :

El vehículo de exploración de la Nasa y la sonda orbital Mars Express de la Agencia Europea del Espacio detectaron metano en Marte.
Esto supuso un dato prometedor ya que en la Tierra gran cantidad de parte del metano es el resultado de actividad microbiana o resultado actividad de procesos geológicos…

Pero mientras que desde la Agencia Europea y la Nasa se apresuraban a aclararnos que la detección de metano no comporta la existencia de vida en el planeta; La Nasa añadía que El Curiosity carece de instrumentos para identificar su origen y considera que el hallazgo fue una falsa alarma transitoria para confimar la existencia de cualquier tipo de vida en Marte . Contradictoriamente hoy se sigue estudiando su origen y el extraño comportamiento del gas en su atmósfera.

Agua en Marte :

Tiempo después del estudio de cientos de fotos, datos y sedimentos tomados por el Curiosity en el 2012 en el cráter de Gale, y tras la presión debido a la publicación de los Investigadores del Instituto Tecnológico de California ( Caltech), liderados por William Rapin así como de otros científicos europeos; a cerca de la detección de una gran cantidad de sales y sulfatos en la zona del cráter, La Nasa, que tenía en su poder los datos varios años antes, se alienaba de forma pública con la revelación de que en Marte hubo agua y que el enfriamiento del planeta ocasionado por su fina atmósfera dejó la mayor parte convertido en hielo…

Pero para la Nasa, al menos de forma oficial ,no es nada definitivo ya que, según la agencia espacial no estarían más cerca de detectar vida, si no que simplemente les facilitaría a encontrar mejores ubicaciones para poder descubrirla.

Así pues chicos, tras estos hechos expuestos y algún otro que seguramente hemos pasado por alto, es como desde hace más de 40 años que la Nasa sigue tomándonos por tontos, jugando al gato y al ratón y dándonos una cal y otra de arena…

Después de todo esto y para finalizar y como reflexión esto nos lleva a plantearos una cuestión:

¿Si vosotros fuerais aquellos que tienen el conocimiento y los descubrimientos del planeta marciano, os los quedaríais o los compartiríais como buenos hermanos?

Estoy ansioso por conocer vuestra respuesta dejadla en la caja de comentarios y no olvidéis darle al like y compatir.

Por admin3132

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *